Importancia de Priorizar
actividad 2
“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)
Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.
La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.
Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.
Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:
Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4
Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.
Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.
Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.
Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.

¿Cual es la importancia que tiene priorización en tu carrera y ámbito laborar?
Yo considero que el priorizar tanto actividades como material de trabajo y solución de problemas es algo que todos hacemos en diferente medida, todo el tiempo, pues sin pensarlo, planeamos todo nuestro día y si hay una variación, la ajustamos a nuestra conveniencia.
Como estudiante puedo y debo de priorizar y ordenar mis actividades para cumplir con mis obligaciones en tiempo y forma e incluso al organizar mi tiempo libre.
En el ámbito laboral, un líder debe de ´priorizar en todo momento, desde trabajo, problemas de la empresa, personales y del resto de situaciones que pueden afectar el orden y cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, de ahí la importancia de delegar tareas y el tramo de control así como de la cadena de mando en una empresa.
Muy buena aportación, ya que no solo sirve para el área laboral, también para nuestro tiempo libre y organizar los planes que vienen en un futuro para tener un control sobre las cosas importantes.
ResponderEliminarme gustaria compartir esta cita de Peter Brook contigo compañero.
ResponderEliminarDesde el principio me pareció necesario probar, investigar, experimentar, y siempre deseé relacionar mi trabajo con mi vida. Fue, por tanto, un proceso natural, algunas cosas resultaron más interesantes y otras menos, pero tener una carrera importante o recibir grandes premios jamás fueron mis prioridades. Lo que puedo decir es que viví mi vida, y eso es lo verdaderamente importante.
Exactamente muchas veces aunque no nos pongamos de acuerdo con nadie, nuestro día se va organizando y nos vamos acoplando en medida que algo cambia, pero por una parte digo que no hay que esperar a que las cosas cambien y muchas veces podemos estresarnos porque las cosas no salen como uno quiere pero lo importante es vivir la vida sin estres y hacer las cosas más faciles sin necesidad de ahogarnos en un vaso de agua. :)
ResponderEliminarGracias por su realimentación, por la cita y por sus aportaciones, me parece muy interesante su manera de pensar.
ResponderEliminar